Plan Director, para la rehabilitación de MARINA HEMINGWAY. CUBA

Presupuesto de ejecución de material: 5.000.000$
Fecha de redacción del proyecto: Octubre 2008
Destinatario: Marlin-Thucson S.A

Es la marina más tradicional de Cuba, para practicar diversos tipos de pesca. Tiene un servicio de información meteorológica, talleres de reparación de embarcaciones, electricidad, y también, posee canales con diseño anticiclones y una completa infraestructura de alojamiento. No requiere visado ni reservación previa, aunque debe anunciarse la llegada si se utilizan los canales VHF 17 ó 72. Es en esta marina donde se realiza el antiguo torneo de pesca mundialmente famoso llamado: “Ernest Hemingway”.

Precisamente la Marina Hemingway, localizada en la capital de la isla, figura como una especie de centro insignia en ese prometedor sector de las actividades náuticas, conocida incluso a nivel internacional por su papel de organizadora de eventos de renombre, entre los cuales figuran regatas y torneos de pesca. Entre esos últimos el mas conocido es el que lleva el nombre del novelista estadounidense que también sirve para denominar a la instalación, y se realiza cada año dedicado a la captura de la aguja, con una presencia foránea que crece de edición en edición. Además del mencionado, otros dos concursos cobran fuerza en la agenda de actividades, el Blue Marlin -previsto para el mes de septiembre- y el del Peto o Wahoo, en noviembre.

La base resulta asimismo un puerto ineludible para regatas internacionales, al devenir
punto de escala técnica en esos periplos hacia otras latitudes. Operado por el grupo
Cubanacán S.A., el centro esta en condiciones de asimilar en sus cuatro canales – cada uno de cinco metros de profundidad – hasta 400 embarcaciones, e incluso facilitar a unas 200 de ellas las condiciones para la modalidad de vida a bordo. Esa última opción garantiza a los tripulantes los servicios básicos indispensables (agua potable, electricidad, combustible, comunicaciones y televisión por cable), aunque también existe la infraestructura capaz de acoger a los vacacionistas en hospedajes para los gustos más exigentes.