Valiosas iniciativas académicas

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

Como parte de la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana, muchas han sido las colaboraciones ofrecidas por empresas foráneas, con el objetivo de enriquecer y rescatar esta zona y su sistema de fortificaciones, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El esfuerzo conjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad y PISAN S.L. – organización española – han dado sus primeros frutos. Ejemplo de ello se aprecia en el Castillo de San Salvador de La Punta, uno de los pilares más importantes de la ingeniería militar en la Mayor de las Antillas.

Valiosas iniciativas academicas

El Colegio Nacional de Arquitectos de La Habana sirvió de sede, el martes 9 de marzo de 2010, a la realización de la conferencia magistral sobre “Plazo, Precio y Calidad (queremos que el cliente esté informado)”, que dictara el Licenciado Santiago Piñol Sanjaume, Presidente de PISAN S.L.-Consultoría de Ingeniería y Gestión de Proyectos, con sede en Barcelona, España.
Ante expertos cubanos en Arquitectura y Construcción, Piñol Sanjaume abordó temas medulares como son: Facultades y responsabilidades de la dirección de obras; operaciones previas al inicio, durante y al finalizar las obras; la calidad en las ejecuciones y que se realice dentro del plazo previsto y con el costo previsto.

Valiosas iniciativas academicas2
“PISAN S.L.-Consultoría de Ingeniería y Gestión de Proyectos, fundada en Barcelona en 1991, cuenta con un personal especializado y suma la experiencia de muchos profesionales de la construcción a lo largo de cuatro generaciones”, expresó a Habana Radio su presidente.

Valiosas iniciativas academicas3

Obras con técnicas constructivas catalanas, ejecutadas por esta empresa, y la experiencia adquirida en el desarrollo de sus diferentes proyectos, pueden apreciarse en diversas áreas del mundo: Panamá, Argentina, Inglaterra y Cuba, así lo confirman. Aquí, en la Isla, Santiago Piñol ha colaborado en diferentes instalaciones enclavadas en el Mariel, Centro Comercial Berroa, y el Centro Histórico de La Habana. Se trabaja además en Marina Hemingway, Marina Tarará, Marina Varadero, en la rehabilitación del paseo marítimo de la capital cubana, entre muchas otras.

Santiago PinolSANTIAGO PIÑOL SANJAUME
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica de Ingeniería de Caminos, Canals i Ports de Barcelona (Universidad Politécnica de Catalunya, 1983).
Especialista en Estructuras y Urbanismo.
Diploma Construmat (1989), por una de las cinco mejores obras de España durante los años 1988 y 1989. La obra fue la del nuevo puerto de Vilanova, realizada con el método de empuje oleodinámico.
Premio F.A.D. de diseño de 1991 por la construcción de la Rambla Cataluña con Construcciones y Contratas.